¿Cómo prevenir un incendio en tu industria?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Primero que nada debemos conocer ¿Por qué se generan los incendios? De otra manera no podremos extinguirlo, sin comprender qué es lo que lo ha ocasionado...

Un incendio puede ser producto de una reacción química, causado por 3 elementos clave: 

  1. Un objeto combustible
  2. La presencia de oxígeno 
  3. Aumento en la temperatura

Cuando alguno de estos tres elementos no está presente o se reduce, el fuego comienza a extinguirse. De esta manera es como se detienen los incendios, atacando a alguno de los agentes, principalmente, los más vulnerables como lo es: La temperatura y el nivel de oxígeno.

¡Es importante!

No olvides que cualquier suceso de este índole, se puede propagar y expandir, creando daños mayores. Dichos daños dependen de lo que se está incendiando y de cómo se va creando el incendio. 

Claro está, el fuego en estas situaciones representa: Peligro, sobre todo para las personas que se encuentran cerca de él, pues de igual forma genera gases tóxicos o calientes que producen quemaduras tanto internas como externas.

¿Cómo prevenirlos?

Para una industria, existen diversas medidas de prevención que pueden tomarse, la idea es aumentar la seguridad para que la probabilidad de que se origine un incendio sea casi nula o en caso de que suceda, los daños sean mínimos. 

Te mostramos 7 maneras de prevenir un incendio en tu industria:

  1. Contar con Sistemas de Detección y Extinción de incendios, Sistemas de Supresión o Especiales de Supresión.
  2. Mantener todos los combustibles y materiales ignífugos, en lugares que estén apartados de las zonas de trabajo.
  3. Llevar a cabo el mantenimiento adecuado en maquinaria propensa a provocar incendios. 
  4. El cableado también es importante. Se debe inspeccionar periódicamente para detectar posibles fallas que puedan comprometer la seguridad. Debes garantizar una adecuada conexión a tierra en las máquinas.
  5. Señalizar las áreas sensibles como por ejemplo: En las que se prohíbe fumar, hay materiales combustibles o se realizan trabajos de riesgo crítico y hacer cumplir con dicha prohibición.
  6. Supervisión cada cierto tiempo, de zonas peligrosas, que puedan provocar un incendio.
  7. Establecer una ventilación natural o forzada.

7 formas muy importantes, pero la 1era. sin duda es NECESARIA y obligatoria en muchos casos. Sabemos que contar con este tipo de sistemas para prevenir, representa un valor elevado para tu industria, pero recuerda que el principal objetivo de estos sistemas es: Salvaguardar vidas y por supuesto, bienes, por tal razón este tema debe ser tu prioridad.

Pero estas medidas no lo son todo… Existen pasos posteriores a la prevención, igual de importantes ¿Te interesaría conocerlos? 

¡Suscríbete a nuestro blog! Estaremos hablando de ellas muy pronto.

Jennifer

Jennifer

Leave a Replay

Ir arriba