¿Cuáles son los principales tipos de sistemas contra incendios?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Seguro dirás ¿Qué? ¿Hay más tipos de sistemas? ¡Así es! Existen 3 tipos: Detección de Incendio, Supresión contra incendio y Sistemas especiales de supresión contra incendio. Cada uno de ellos con una funcionalidad distinta.

En anteriores blogs hemos hablado de ¿Qué son? ¿Qué elementos los integran? y ¿En qué nos benefician?. Los más comunes y conocidos son los de Detección. Es normal, pues son con los que nos encontramos con frecuencia en residencias, restaurantes, empresas y más. Así que hablemos de…

Detección de incendio

Como hemos mencionado, lo que caracteriza a este sistema son las señales que emiten, con el propósito de que se active una alarma para que las personas, que se encuentren dentro de las instalaciones, tengan tiempo de evacuar y evitar daños. En pocas palabras: Es un sistema preventivo, que detecta un posible conato de incendio.

Existen diversos dispositivos que se encargan de brindarnos estos beneficios, como:

  • Alarmas
  • Tableros
  • Voceo
  • Sirenas
  • Detectores de Humo
  • Detectores de Calor
  • Detectores de Gas

Y dentro de cada uno, podríamos continuar listando aún más tipos, pero ésos ya los iremos explicando en próximos blogs. Ahora conozcamos el sistema de….

Supresión Contra incendio

Que se encarga de proteger tu equipo, bienes de alto valor y artículos que no tienen reemplazo alguno. Éste, actúa después de que el sistema de detección de incendio se haya activado y enviado la señal al tablero de control.

Si la alarma de detección permanece, se activa el sistema de supresión, el cual te permitirá extinguir el fuego durante los primeros minutos de su generación, de manera automática.

En este sistema, también se cuenta con más divisiones, como por ejemplo:

  • Sistemas Automáticos
  • Sistemas Hidrantes
  • Cuarto de Bombas

Y por último, tenemos los…

Sistemas especiales de supresión

Que son para áreas más específicas, en donde el agua representa un riesgo mayor para los equipos de valor, como líquidos inflamables o equipo electrónico.

Este sistema puede ser a base de distintos componentes como:

  • Sistemas a base de agentes limpios
  • Sistemas a base de espuma

O para un uso más específico como:

  • Sistemas de extinción para cocinas industriales

Normalmente, los sistemas a base de agentes limpios son la solución preferida de protección contra incendio, ya que funciona para instalaciones en donde no es posible suspender las operaciones debido a este tipo de siniestros.

¿Cómo diferenciar cada tipo de sistema?

Es sencillo cuando comparamos detección y supresión, pues además de sus usos y aplicaciones, visualmente también lucen distinto, te pongo un ejemplo:

Pero cuando hablamos de Supresión y Sistemas especiales de supresión, es diferente ya que visualmente pueden lucir igual pero lo que los distingue es su contenido.

Hablemos del contenido…

Siendo directos, un sistema de supresión es a base de agua mientras que los sistemas especiales de supresión, pueden ser a base de gases, acetonas, espuma o agentes limpios.

Esto es lo que los diferencia, sin hablar de la tecnología con la que son utilizados ya que son distintas la una de la otra.

Como verás, los tipos de sistemas que existen son variados. Todos con objetivos y usos distintos. ¿Ya cuentas con uno? Si la respuesta es no ¿Qué esperas? y si la respuesta es sí ¿Realmente cumple su función?

Te apoyamos con asesoramiento profesional: https://williamstancredi.com/contacto/


Jennifer

Jennifer

Leave a Replay

Ir arriba