¿Qué es un edificio inteligente?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Lo que conforma y podemos decir que define a un “Edificio inteligente”, es sin duda la aplicación y gestión de las tecnologías del mismo, que permiten controlarlo y darle un mayor rendimiento. Éstas tecnologías pueden ser varias y muy diversas, más adelante te las mencionaremos.

Cada una de ellas es aplicable para residencias y otro tipo de edificaciones. Se suelen implementar desde el inicio y se recomienda que sea así, ya que el costo es mucho menor, de lo contrario, aplicarlas posteriormente puede elevarlo, pues tendrían que adecuarse a la construcción.


Por ello, te recomendamos contemplar las tecnologías, desde su inicio con el diseño de la residencia o edificaciones que tengas planeado ejecutar. ¡No te preocupes! Actualmente muchas de ellas se han convertido de uso cotidiano y poco a poco, se va aumentado el número de edificaciones que son diseñadas con implementos tecnológicos, desde su diseño original.

Un edificio se considera inteligente cuando puede satisfacer de forma automatizada, controlada y no presencial, diferentes demandas. Como por ejemplo:

  • Seguridad
  • Eficiencia energética
  • Confort
  • Actividades mecánicas
  • Mantenimiento
  • Operaciones

¿Quiénes participan en la construcción de un edificio inteligente?

En los proyectos y construcción de edificios inteligentes no sólo intervienen arquitectos, sino también ingenieros de telecomunicaciones, industriales, entre otros técnicos, capaces de integrar dispositivos dentro de las instalaciones que pueden funcionar tanto de forma automatizada, como manual.

¿Qué tecnologías conforman un edificio inteligente?

Control de Accesos

Principalmente por seguridad y actualmente, para monitorear también el flujo de las personas de un edificio, restringir o permitir el acceso en áreas definidas y mantener un mayor control en estacionamientos con lectura de placas y plumas de acceso.

CCTV o Circuito Cerrado de Televisión

Para generar un alto impacto en la disminución de situaciones desfavorables, ya que previenen robos o accidentes y mantienen a su personal seguro y vigilado durante toda la jornada.

Cableado Estructurado

Se aplica con el fin de establecer infraestructura para la transmisión de vídeo, voz y datos en el edificio por medio de un sistema colectivo de cables, conectores y dispositivos.

BMS – Sistema de gestión de edificios.

Se integran redes de datos y sistemas de control para automatización, monitorización, iluminación y otras funciones del edificio.

Intrusión

Buscando incrementar la seguridad del área, se utilizan sensores, alarmas y botones de pánico.

Protección Contra Incendio

Debe existir un sistema ideal para cada área, ya que no todas requieren agua para extinguir el incendio. Es posible realizar la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos e hidrantes, cuarto de bombas, sistemas de diluvio o sistemas de supresión a base de agentes limpios.

Alarma y Detección Contra Incendio

Son instaladas de manera preventiva, para activar sistemas de extinción de incendio en forma automática y evacuar por medio de alarmas, que activan un tablero de control y envían la señal al sistema de protección y supresión contra incendio.

Domótica y Automatización

Se incorporan sistemas automatizados en sus instalaciones para amenidades, Iluminación y áreas comunes.

Audio Ambiental y Voceo

Para disparar alarmas de incendio, voceo de simulacro o mensajes corporativos. Todas estas funciones con la capacidad de enviar cualquier mensaje a cualquier área del edificio.

Increíble ¿No? Ésto es un edificio inteligente y todo lo que lo conforma

¿Te gustaría conocer más? Nuestro equipo de asesores puede ayudarte: contacto@williamstancredi.com

Jennifer

Jennifer

Leave a Replay

Ir arriba